Lecturas y reflexiones del Via Crucis 2023
PRIMERA ESTACIÓN
LA ORACIÓN DE JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
LECTOR : Lectura del Evangelio según San Lucas 14, 25-27
Jesús salió y se fue, como era su costumbre, al cerro de los Olivos; y lo siguieron también sus discípulos. Cuando llegaron al lugar, les dijo: “Oren, para no caer en tentación”. Después se alejó de ellos, más o menos la distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba: Padre, si quieres aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya.”
Palabra del Señor
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Aunque en su naturaleza humana Jesús siente miedo y tristeza, está dispuesto a cumplir la voluntad del Padre. Es su sacrificio, que acepta libre y voluntariamente.
Nos unimos a la oración confiada de Jesús en el huerto de los olivos. Confiamos en que nuestro Padre Dios nos escucha y acompaña en nuestras aflicciones.
Oración:
Te pedimos por los que viven angustias, los que sufren por largas enfermedades, los deprimidos. Ayúdalos, confórtalos, calma sus dolores y dales esperanza.
Que el miedo no nos aleje, por el contrario, fortalezca nuestra confianza en que tu voluntad siempre nos lleva a la paz y la verdadera felicidad.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María ….
SEGUNDA ESTACIÓN
JESÚS ES TRAICIONADO POR JUDAS Y DETENIDO POR LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.
Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
LECTOR : Lectura del Evangelio según San Lucas 22, 47-49. 52-54.
Aún estaba Jesús hablando, cuando llegó una multitud, encabezada por uno de los Doce llamado Judas, que se acercó a Jesús para besarlo. Jesús le dijo “¿Judas, con un beso entregas al hijo del hombre”?. Viendo los suyos lo que iba a pasar, le dijeron: Señor, ¿sacamos la espada?”. Y a los que venían contra él, jefes de los sacerdotes, jefes de la guardia del templo y ancianos les dijo: “Han salido a detenerme con espadas y palos, como si fuera un ladrón. Todos los días estaba con ustedes en el templo, y no movieron un dedo en mi contra; pero esta es su hora: la hora del poder de las tinieblas”.
Palabra de Dios
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
La traición, la mentira, el engaño son situaciones que no quisiéramos vivir, pero suceden.
Judas Iscariote era uno de los elegidos, uno de los testigos directos de las enseñanzas de Jesús. Pero lo vende y lo entrega con un beso amargo que produce distancia, confusión y hasta violencia.
Oración:
Padre bueno, te pedimos valor para reconocer cuando hemos engañado a alguien y podamos pedir perdón y reparar.
Jesús te pedimos que nos des fuerza, como tú la tuviste, para mantener la paz en momentos de discordia.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María …..
TERCERA ESTACIÓN
JESUS ES CONDENADO POR EL SANEDRIN
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo y te bendecimos.
Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo
LECTOR : Lectura del Evangelio según San Lucas 22, 54.63-71:
Se reunieron los ancianos del pueblo, Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley, y llevaron a Jesús ante el Consejo Supremo.
Allí le preguntaron: ¿Así que tú eres el Hijo de Dios? Y Él respondió: Ustedes mismos han dicho que lo soy. Entonces ellos dijeron: ¿Para qué queremos más testigos? Nosotros mismos lo hemos oído de su boca.
Palabra del Señor.
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Jesús es condenado porque dicen que ha blasfemado, pero sabemos que fue por envidia y por temor de perder poder en el pueblo.
También hoy en el mundo vivimos mentiras y traiciones que llevan a guerras y levantamientos populares.
Oración:
Señor te pedimos que derrames bendiciones e ilumines los corazones y las mentes de los gobernantes y de quienes imparten justicia. Que lo hagan con rectitud, honradez y amor a la verdad.
Acompáñanos, Señor cuando somos condenados injustamente. Que siguiendo tu ejemplo pongamos nuestra confianza en Dios Padre y seamos testimonio de Paz
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María…
CUARTA ESTACIÓN
JESÚS ES NEGADO POR PEDRO
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo
LECTOR : Lectura del Evangelio según san Lucas 23, 13-16. 21-25:
Después de arrestarlo, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro los seguía de lejos. Habían encendido una hoguera en medio del patio y estaban sentados alrededor; Pedro se sentó entre ellos. Una criada, al verle sentado junto al fuego, lo miró con atención y dijo: "Este también estaba con él. "Pero él lo negó: "¡Mujer, no te conozco! "Poco después, otro, viéndole, dijo: "Tú también eres uno de ellos." Pedro dijo: "no lo soy!" Pasada como una hora, otro aseguraba: "Cierto que éste también estaba con él, pues además es galileo." Le dijo Pedro: "¡Hombre, no sé de qué hablas!" Y en aquel momento, estando aún hablando, cantó un gallo, y el Señor se volvió y miró a Pedro, y recordó Pedro las palabras del Señor, cuando le dijo: "Antes que cante hoy el gallo, me habrás negado tres veces." Y, saliendo fuera, rompió a llorar amargamente.
Palabra de Dios.
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Pedro sigue a su Maestro hasta el Sanedrín. Sin embargo, ahí lo embarga el miedo, que supera su fe. Luego, Jesús resucitado le preguntará si lo ama y por su arrepentimiento y entrega, le confiará guiar a la Iglesia.
El miedo es un estado que nos paraliza y nos puede hacer tomar desiciones equivocadas e injustas.
Oración:
Mira Señor con amor al Papa Francisco, a quien elegiste como sucesor de Pedro. Dale salud y sabiduría para unir a la Iglesia en amor, paz y solidaridad
Señor ayúdame a no perder mis convicciones, a actuar coherentemente en todas las situaciones de la vida.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María …
QUINTA ESTACIÓN
JESÚS ES JUZGADO POR PONCIO PILATO
LECTOR Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo
LECTOR : Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 23, 1-5 14.18 20-21. 24-25
Pilato, interrogó a Jesús en estos términos: “Eres tu el rey de los Judios”? Jesús le contestó “Tu eres el que lo dice”. Pilato dijo a los jefes de los sacerdotes y a la multitud: “yo no veo delito alguno en este hombre”. Pero ellos insistieron: Está alborotando al pueblo y difunde su doctrina por todo el país de los judíos. Comenzó por Galilea y ha llegado hasta aquí. Les dijo “Ustedes me presentaron a este hombre acusándolo de agitador. Lo interrogué personalmente delante de ustedes, pero no lo hallé culpable de ninguno de los crímenes que lo acusan. Así que después de castigarlo, lo dejaré libre”. Pero ellos se pusieron a gritar todos juntos: ¡Mátalo a él y deja libre a Barrabás!!.
Palabra del Señor
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Pilatos está casi convencido de la inocencia de Jesús. Pero se lava las manos, da un paso al costado. Comete una injusticia, porque prefiere mantener su poder y su seguridad.
Oración:
Señor, acompaña a los que por alguna injusticia están solos.
Danos, Padre valentía para defender a los que sufren. Que acojamos a los inmigrantes, que han debido dejar a sus familias, a los que son apartados de la sociedad por ser diferentes e incomprendidos.
Que yo nunca de, Señor por bueno lo que es malo, o mediocre; ni ver como bueno lo que no lo es.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María…
SEXTA ESTACIÓN
JESUS ES AZOTADO Y CORONADO DE ESPINAS
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Todos: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.
LECTOR : Lectura del Evangelio según san Mateo 27, 26-31
Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reunieron a toda la guardia alrededor de él. Entonces lo desvistieron y le pusieron un manto rojo. Luego tejieron una corona de espinas y la colocaron sobre su cabeza, pusieron una caña en su mano derecha y, doblando la rodilla delante de él, se burlaban, diciendo: "Salve, rey de los judíos". Y escupiéndolo, le quitaron la caña y con ella le golpeaban la cabeza. Después de haberse burlado de él, le quitaron el manto, le pusieron de nuevo sus vestiduras y lo llevaron a crucificar.
Palabra del Señor
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Jesús recibe golpes, insultos y todo acto de ignominia. Nadie está a su lado.
La burla, el bullying son actos muy inhumanos. Provocan la degradación de la persona insultada. La soledad es compañera en esos momentos.
Oración:
Regálame Señor tu fuerza para poder salir de situaciones que son difíciles. Enséñame, a estar al lado de quien ha sido maltratado o herido.
Ayúdanos a no rechazar, ni mirar en menos a nadie. Que busquemos la paz, para vivir en verdadera fraternidad.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María …
SEPTIMA ESTACIÓN
JESÚS CARGA CON LA CRUZ
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
LECTOR : Lectura del Evangelio según san Juan 19 16-17
Entonces Pilato les entregó a Jesús para que lo crucificaran. Se hicieron pues cargo de Jesús, quien llevando a hombros su propia cruz, salió de la ciudad hacia un lugar llamado “La Calavera”, que en lengua de los judíos se dice “Gólgota”.
Palabra del Señor
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Acompañar a Jesús en el camino al Calvario es un grito de esperanza.
La cruz no es para contemplarla. Es para tomarla. Hoy, frente a nuestros dolores, Jesús sigue diciendo: quien quiera seguirme, que cargue con su cruz.
Como cristianos sabemos que el Señor nos da la fuerza para llevar la nuestra.
Oración:
Ayúdanos Señor a comprender el valor de la Cruz y poder convertir en ofrenda amorosa mi cruz de cada día
Que cuando yo caiga, sea capaz de retomar la cruz y seguir adelante, seguir tus pasos, Señor
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María …
OCTAVA ESTACION
JESÚS AYUDADO POR EL CIRENEO
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
LECTOR :
Lectura del Evangelio según san Lucas 26, 26-27
Cuando se lo llevaron para crucificarle, echaron mano de un tal Simón, natural de Cirene, que volvía del campo y le obligaron a cargar con la cruz y llevarla detrás de Jesús.
Palabra del Señor
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
El sufrimiento de alguien muchas veces nos hace actuar con temor, como simón de Cirene o con indiferencia.
¡Es tan necesaria es la presencia de cirineos en la vida!
Cuando la vida se nos hace difícil, cuesta arriba, es muy importante la presencia de personas que nos apoyen, acojan, escuchen y ayuden en nuestra situación de dolor.
Hoy todos somos cireneos, con nuestra presencia y oración, ayudamos a llevar cruces anónimas y conocidas.
Oración:
Señor, ayúdanos a construir un mundo con más paz. Que estemos dispuestos a poner nuestro hombro para cualquiera que esté en una situación difícil o injusta
Te pido, Señor tener la disposición a dar sin pensar en recibir. Y no sólo dar cosas; más necesario es dar de mi tiempo.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María…
NOVENA ESTACIÓN
JESUS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALEN
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
Todos: Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.
LECTOR : Lectura del Evangelio según San Lucas 23, 27-31:
Lo seguían muchas mujeres y Jesús, en cierto momento, se volvió a ellas y les dijo: Mujeres de Jerusalén, no lloren por mí; lloren, más bien, por ustedes mismas y por sus hijos. Porque vienen días en que se dirá: “¡Felices las estériles, los vientres que no concibieron y los pechos que no criaron!”. La gente comenzará entonces a decir a las montañas: “¡Caigan sobre nosotros!”; y a las colinas: “¡Sepúltennos!”. Porque si al árbol verde le hacen esto, qué le harán al seco
Palabra del Señor
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Las mujeres lloran, pero con valentía se acercan a Jesús. Pareciera que Él no las ayuda en su dolor. Pero las consuela con el hecho de tomarlas en cuenta, en una sociedad que no las protege.
Cristo dio siempre un papel muy protagónico a la mujer: habla con la Samaritana, cura a la mujer que le pidió con fe. Se deja embalsamar y cuidar por ellas.
Oración:
Señor, ayúdanos hoy a asistir y valorar a las mujeres que se sienten solas y abandonadas. Que estemos dispuestos a acoger, acompañar y apoyar a las madres que tienen embarazos difíciles, para que reciban con gozo a sus hijos.
Y a quienes no pueden tenerlos biológicos, que puedan reunirse con sus hijos a través de la adopción
Jesús, ayúdanos a salir de nuestra zona de confort, para acercarnos a Ti y vivir nuestra esperanza.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María…
DECIMA ESTACIÓN
JESUS ES CRUCIFICADO
Lector : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
LECTOR :
Lectura del Evangelio según San Lucas 23 33-38
Crucificaron a Jesús y a los dos criminales, uno a su derecha y otro a su izquierda. Mientras tanto Jesús decía “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. Después se repartieron sus ropas, sorteándolas. Había un letrero en lo alto de la Cruz que decía “Este es el rey de los Judíos”.
Palabra de Dios
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
La crucificción eshumillante, cruel y dolorosa. Jesús está clavado, desnudo, con un cartel sarcástico y a la intemperie. Y sigue siendo misericordioso.
¡Qué maravilloso ejemplo de perdón y amor! Se despojó de todo, para regalarnos la eternidad.
Nosotros seguimos creyendo en Tu triunfo por la cruz y en la cruz.
Oración:
Señor, te pedimos por las personas pobres, abandonadas y en situación de calle. Que cada uno, desde su lugar de trabajo o estudio, ayudemos a resolver los graves problemas que tenemos de vivienda, alimento y trabajo.
Ayúdanos a tomar conciencia, que los bienes materiales no nos acercan a Ti. Sólo la caridad nos encamina al cielo.
Todos: Padre nuestro…
Dios te salve María…
DÉCIMOPRIMERA ESTACION
JESÚS EN LA CRUZ ES HUMILLADO
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
LECTOR : Lectura del Evangelio según San LUCAS 23 35-39
El pueblo estaba mirando, pero los magistrados le hacían muecas, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido». Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo». Había también por encima de él un letrero: «Este es el rey de los judíos». Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».
Palabra de Dios
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Jesús pasó haciendo el bien y hablando del amor y el perdón. Esto lo hizo sobresalir en su sociedad y que muchos lo siguieran. Ahora que está débil y vulnerable, se burlan y lo humillan.
Toda comunidad requiere de un líder. Pero es una tarea que trae incomprensión, desconfianza, soledad.
Oración:
Pidamos por las autoridades, por los líderes, para que conduzcan a los pueblos y comunidades por caminos de paz y justicia. Que sean verdaderos servidores de sus comunidades.
Que yo aprenda a callar, Señor, antes que hablar mal de otro. Y que prefiera sufrir, antes que hacer sufrir a otro.
Todos: Padre nuestro ….
Dios te salve María…
DÉCIMOSEGUNDA ESTACION
JESUS EN LA CRUZ, LA MADRE Y EL DISCÍPULO AMADO
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
LECTOR :
Lectura del Evangelio según San Juan 19, 25-27
“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María de Cleofás y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y al discípulo a quien amaba, que estaban allí dijo a su madre: “Mujer ahí tienes a tu hijo”. Después dijo al discípulo: “He ahí a tu madre”. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa.
Palabra de Dios
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Cuando María escucha por última vez a su hijo antes de morir, fue para decirle que no estará sola. Que será acogida por el discípulo.
Nosotros estamos invitados a seguir ese ejemplo y acoger a María como nuestra madre.
Es el gran regalo de Jesús: Él nos dice “he ahí a tu madre”
Agradecidos por esta compañía permanente de María Santísima, no dudemos de invocarla y buscar su auxilio
Oración:
Te pedimos, Señor por las madres que han sufrido la muerte de un hijo. Que tengan la certeza que ha sido recibido por María, nuestra madre del cielo y conducido a tu presencia.
Te agradezco Señor por mi mamá, por su amor y guía. Que la Virgen sea el ejemplo y compañía de todas las mamás de esta comunidad.
Todos: Padre Nuestro…
Dios te salve María…
DECIMO TERCERA ESTACIÓN
JESUS MUERE EN LA CRUZ
LECTOR 1: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo
LECTOR 2:
Del Evangelio según San Mateo 27, 45-50. 54
Desde el mediodía hasta la media tarde vinieron tinieblas sobre toda aquella región. A media tarde Jesús gritó: «Elí, Elí lamá sabaktaní», es decir: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Al oírlo algunos de los que estaban por allí dijeron: «A Elías llama éste». Uno de ellos fue corriendo; enseguida cogió una esponja empapada en vinagre y, sujetándola en una caña, le dio de beber. Los demás decían: «Déjalo, a ver si viene Elías a salvarlo». Jesús, dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu. El centurión y sus hombres, que custodiaban a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba dijeron aterrorizados: «Realmente éste era Hijo de Dios».
Palabra de Dios
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
El mayor testimonio de amor es morir para que otros tengan vida.
Jesús llama a su Padre desde la cruz, en sus últimos momentos y nos abre el camino hacia Él.
Nosotros no dudemos de invocar al Señor cuando todo parece no tener vuelta: en el trabajo, la familia, en la enfermedad. Dios no desoye nuestra voz.
Oración:
Te pedimos, Señor, por las personas asesinadas en las guerras y por la delincuencia. Recíbelas en tu reino para que puedan descansar en paz . Y por sus familias, para que encuentren consuelo en Ti.
Señor, que jamás dudemos que Tú oyes nuestras súplicas y que nos llevarás hacia lo que más nos acerque a Ti.
Padre En tus manos encomiendo mi espíritu. Sólo a Ti encomiendo mi vida.
Todos: Padre nuestro ….
Dios te salve María …
DECIMOCUARTA ESTACIÓN
JESUS ES BAJADO DE LA CRUZ Y SEPULTADO
LECTOR : Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos.
Todos: Que por tu santa cruz redimiste al mundo.
LECTOR : Lectura del Evangelio según san Lucas 23 53-56
José de Arimatea recogió el cuerpo de Jesús y lo depositó en un sepulcro excavado en la roca, donde aun no había sido puesto nadie. Era el día de la preparación para el día festivo que ya estaba comenzando.
Las mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea siguieron a José, observaron el sepulcro y vieron cómo su cuerpo quedaba depositado allí. Luego se volvieron a casa y prepararon perfumes y bálsamos.
Palabra de Dios
Todos: Gloria a ti, Señor Jesús
Reflexión:
Todo está cumplido. Jesús muerto en la cruz. Veo su cuerpo inerte, ensangrentado. Todo lo ha hecho por amor a mí.
No podemos dejar a Jesús en la cruz. Hoy más que nunca, necesitamos a Cristo vivo, resucitado!
Oración:
Señor, ayúdame a acercarme a aquel que en su vida está crucificado. Que esté con él o ella, lo baje de la cruz, que pueda vendar sus heridas y alivianar su carga.
Que sepamos mantener la paz en nuestro entorno, en espera de Tu venida gloriosa.
Todos: Padre nuestro….
Dios te salve María…