Fiesta de la Presentación del Señor y Virgen de la Candelaria
Miércoles 2 de febrero
Todos los años en esta fecha, la Iglesia Universal celebra este día en el que recordamos el encuentro de la Sagrada Familia con Simeón y Ana -que es también el encuentro del Señor con su pueblo.
Según la antigua costumbre del pueblo de Israel, al nacer un primogénito este debía ser llevado al Templo para su presentación 40 días después de haber nacido. Así hicieron María y José con el niño Jesús, cumpliendo con lo que ordenaba la Ley de Moisés. Por eso, la Iglesia cuenta 40 días después de la Navidad para celebrar esta Fiesta.
Los misterios de Cristo y de su madre están estrechamente ligados y es por eso que este día nos encontramos con una fiesta dual, de Cristo y de María, ya que, también recordamos la purificación ritual de la Virgen María después de haber dado a luz al Salvador y celebramos a la Virgen de la Candelaria.
La bendición de las candelas antes de la misa y la procesión con las velas encendidas son rasgos de esta celebración. Es adecuado que, en este día, al escuchar el cántico de Simeón en el Evangelio (Lc 2,22-40), aclamemos a Cristo como "luz para iluminar a las naciones y para dar gloria a tu pueblo, Israel".
Fuente: ACIPrensa.