Click acá para ir directamente al contenido

¡Gracias Benedicto XVI!

Recordemos con cariño, su pontificado

La mañana del 31 de diciembre del 2022, desde el vaticano se comunicaba una triste noticia que no dejaba indiferente a ningún católico: Su Santidad Benedicto XVI había fallecido.

En el 2005, la misa del inicio del cónclave fue celebrada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, quién nos decía: "En esta hora pidamos insistentemente al Señor que, tras el gran don de Juan Pablo II, nos conceda de nuevo un pastor a la medida de su corazón". (1)

Hoy, tras la muerte del Papa emérito, podemos decir con propiedad que Dios atendió nuestras plegarias y se nos fue dado un Vicario de Cristo a la medida de su corazón. Un pontífice intelectual, firme defensor de la fe y la verdad, esmerado en la salvación de las almas y combatir a los enemigos que asechaban a la Iglesia desde dentro y fuera.

Labor que tras su "Declaratio" el 11 de febrero de 2013, en la que comunicó su intención de abandonar el ejercicio activo del ministerio petrino a él confiado, continuó por 10 años más realizándola desde el silencio, sosteniendo a la Iglesia con sus oraciones y sacrificios.

A continuación podrás repasar en fotos distintos momentos de la vida del Papa Benedicto XVI: (2)

1. Infancia
El pequeño Ratzinger en 1932, cuando solo tenía cinco años.
2. Sacerdote
Ordenación sacerdotal en Freising el 29 de junio de 1951. A la izquierda, su hermano Georg.
3. Arzobispo
En 1977 se convierte en arzobispo de Munich y Freising.
4. Cardenal
Un mes después de convertirse en arzobispo fue creado cardenal.
5. Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
El cardenal Ratzinger saluda a Juan Pablo II tras una reunión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidía desde 1981.
6. Romano Pontífice
El 19 de abril de 2005 fue elegido Papa y eligió el nombre de Benedicto XVI.
7. Jornadas Mundiales de la Juventud
El Papa Benedicto XVI participó en tres JMJ: Colonia, Sydney y Madrid.
8. Legado intelectual
Escribió tres encíclicas (Caritas in veritate, Spe salvi, Deus caritas est), una constitución apostólica y tres exhortaciones apostólicas. Trece cartas en forma de motuo propio, entre la que sobresale Summorum Pontificum, siendo uno de los principales hitos de su reinado.
Además de la publicación de libros y pronunciar destacados discursos y homilías.
9. 24 viajes apostólicos al extranjero
Luego de Alemania, su patria, España es el país que más visitó. Viajando hasta en tres ocasiones: Valencia (2006), Santiago de Compostela y Barcelona (2010) y Madrid (2011).
10. Despedida
Benedicto XVI imparte la bendición desde la ventana del palacio de Castelgandolfo, tras su renuncia.
11. Papa emérito
En un hecho inédito en la historia, tuvimos dos Papas viviendo simultáneamente en Roma. El Papa Francisco en Casa Santa Marta, y el Papa Benedicto XVI en el Monasterio Mater Ecclesiae.

Funeral del Papa Benedicto XVI

El 5 de enero, en una fría mañana, en la plaza de San Pedro, tuvieron lugar los últimos ritos fúnebres para despedir y encomendar el alma de Benedicto XVI a la misericordia de Dios Padre.

En un hecho sin precedentes, la ceremonia fue precedida por otro papa: Francisco.

Fue así como dimos el último adiós a este noble y humilde pastor que nos guió con tanto amor, a quien ya algunos catalogan como futuro doctor de la Iglesia, pero que además de sus vastos escritos, nos deja algo más grande, su ejemplo de amor y entrega total por la Iglesia y su firme aceptación de la voluntad de Dios.

En su testamento espiritual, Benedicto XVI, nos pide rezar por él, "para que el Señor, a pesar de todos mis pecados y defectos, me reciba en la morada eterna". (Al final de la nota encuentra para su descarga en formato pdf este testamento)

Como comunidad de la parroquia San Alberto Hurtado, comprometamos nuestras oraciones por este Papa, que como muchos recuerdan, fue quién canonizó a nuestro querido patrono el Padre Hurtado.

«Su Santidad Benedicto XVI, descanse en paz»

(1) Fuente: RomeReports en Español
(2) Fuente: Alfa y Omega, VaticanNews y Vatican.va