San Alberto Hurtado
Padre de los pobres y apóstol social
Durante la primera mitad del siglo XX destacó en Chile la figura del padre Alberto Hurtado, sacerdote jesuita que, al igual que otros clérigos de la época, plasmó en su apostolado la dimensión social propia del catolicismo, que por esos años era impulsada por la encíclica Rerum novarum de León XIII (sobre la situación de los obreros). (1)
Sin embargo, la figura de San Alberto Hurtado logró transcender los años, manteniendo vivo su legado, no tan solo en las obras por él fundadas, sino en cada comunidad y fiel que se encomienda a este santo chileno.
A él lo tenemos por patrono en nuestra parroquia, que en el día de su fiesta, cada 18 de agosto, celebra un nuevo aniversario desde su fundación.
Durante seis años hemos ido descubriendo juntos al querido Padre Hurtado, baluarte de la solidaridad para la sociedad civil y para la Iglesia, ejemplo de santidad, caridad y entrega a Cristo en el hermano sufriente.
Ese es el ejemplo que como comunidad buscamos plasmar en la vida parroquial por medio de nuestras pastorales.
Siendo Alberto Hurtado, huérfano desde pequeño, inspira a nuestra Pastoral de Vida, en ese amor por abrazar la vida a pesar de las dificultades, siempre de la mano de Dios, quien suscitaría más tarde su vocación sacerdotal, haciéndolo administrador de los sacramentos para la salvación de las almas, sobre todo la Eucaristía, a la que tanto amaba como demuestran muchos de sus escritos, sermones y discursos.
Mismo amor eucarístico, que también buscan plasmar nuestras pastorales de liturgia, catequesis, necesidades especiales, familia y formación.
Pues solo estando bien instruidos en nuestra fe e inmersos en una auténtica espiritualidad cristiana, podemos llevar a la práctica obras de misericordia en favor de los más pobres, como busca replicar nuestra pastoral social en cada una de sus actividades.
Te invitamos a sumarte a nuestra vida parroquial, para juntos dar respuesta con nuestras acciones a una de las preguntas con que San Alberto Hurtado tituló uno de sus escritos: «¿Es Chile un país católico?». ¡Demostremos qué sí!
(1) Fuente: San Alberto Hurtado - Apóstol social y sindicalista (Canal de YouTube Escolanía Santa Cruz del Valle de los Caídos)