Todo resuena con tu nombre y alabanza
Un mes dedicado a María Santísima
Mientras que en gran parte del mundo, es mayo el mes dónde se honra con especial devoción a la Virgen María. En nuestro país, celebramos durante noviembre el tradicional "Mes de María".
Iniciando el 8 de noviembre para culminar con la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Fecha de especial devoción en nuestra Iglesia chilena.
¿Por qué lo celebramos en estas fechas?
Uno de los responsables de esto fue monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, quien, con ocasión de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción (1854), tuvo la idea de celebrar el Mes de María como preparación para esa fecha, es decir, el 8 de diciembre.
Bajo esta motivación impulsó su celebración en el Seminario Pontificio de Santiago. Surgiendo así una tradición que se extendió en todo Chile y que perdura hasta nuestros días.
Además, a diferencia de otros países, en nuestro país son estas épocas en que los campos y jardines se visten de hermosas flores, mostrando todo su esplendor. Flores que recuerdan y simbolizan a la Virgen bella e Inmaculada, las cuales con especial cariño depositamos a sus pies, tal como entonamos en tradicional canto:
Venid y vamos todos,
con flores a María...
Fuente: Schoenstatt Vivo